Hola a todos!!
Como ya hemos hablado en
post anteriores, para el desarrollo del lenguaje es muy importarte tener una
adecuado tono y fuerza muscular en todos los músculos que intervienen en la producción
del habla. Aquí os propongo una serie de ejercicios para seguir trabajando este
aspecto:
- Succión con la pajita: ponemos
un vasito con agua y otro al lado vacÍo, debemos pasar el agua de un vaso a
otro solo con ayuda de la pajita. Debemos succionar el agua, mantenerla dentro
de la pajita y soltarla en el vaso vacÍo.
- Presión contra las
mejillas: Ponemos los dedos índices en las mejillas, estas las hinchamos con
aire mientras los dedos empujan hacia adentro impidiendo que las mejillas se
inflen. Las mejillas en todo momento deben intentar inflarse. Para hacer más
resistencia podemos utilizar los dedos índice y corazón.
- Equilibrio con la cuchara:
Ponemos una cucharita entre los labios, sujetada solo con los labios(puede ser
de plástico que pesa menos), la cuchara tiene que permanecer recta, una vez
conseguido incorporamos peso y regulamos de nuevo la direccionalidad de la
cuchara, volvemos a aumentar peso y así sucesivamente hasta aumentar peso en 2
o 3 ocasiones.
-Bigote con el lápiz: Ponemos
un lápiz entre el labio superior y la nariz, sujetamos el mismo solo con el
labio, una vez conseguido caminamos o hacemos circuitos con el sujeto. Podemos
utilizar diferentes grosores de lápiz para variar la dificultad
- Sujetamos el botón: Ponemos
un botón entre los labios, sujetado con
un hilo el cual debe tener el adulto. El adulto tira del hilo y el niño
presiona con los labios para que no se escape el botón. Utilizaremos diferentes
tamaños de botones, desde más grandes a más pequeños para aumentar la
complejidad del ejercicio. También podemos hacer el ejercicio introduciendo el
botón entre los dientes y los labios.
- La pieza escondida:
necesitamos un trocito de plástico tubular, una bolita…. Lo ponemos en la
encía y lo sujetamos con el labio (entre
dientes y labio), el tubito tiene que recorrer todas las encías (tanto las de
arriba como las de abajo), con ayuda de movimientos labiales sin que se caiga
ni se vea. Podemos aumentar el tamaño del objeto para incrementar la
dificultad.
- Los dientes escondidos:
envolvemos los labios tanto superiores como inferiores con los dientes, y
hacemos diferentes actividades sin que se vean los mismos: cadenas de palabras
con silabas, adivinar la palabra que articulo sin voz,
descripciones/adivinanzas…
Hasta la próxima!!!
Hasta la próxima!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario