Hola de nuevo,
En el día de hoy nos vamos a centrar
en el trabajo para mejorar la producción del fonema /rr/. Este es de los
últimos fonemas que se adquieren en el desarrollo del lenguaje y sin duda uno
de los más difíciles. Es muy común encontrar a numerosos niños que a la edad de
5 y 6 años aun no lo han adquirido.
En primer lugar hay que descartar
que exista alguna alteración anatómica. La más común es la existencia de
frenillo lingual, es una telita que une la lengua con el suelo de la boca y que
en ocasiones es demasiado corta e impide la movilidad correcta de la lengua. Si
observáis que hay presencia de frenillo es preciso acudir al pediatra y que os
de indicaciones. Si tenéis dudas podéis venir al cole y preguntarme
directamente. Os pongo una imagen para que identifiquéis en vuestros hijos si
tienen o no frenillo lingual:
En la mayoría de los casos la
dificultad será de carácter funcional, sin alteración anatómica por lo que es
preciso trabajar conseguir buena potencia de soplo y para fortalecer
principalmente la lengua. Os pongo unos ejercicios para realizar en casa.
·
Sacar y meter y la lengua, manteniendo la boca
abierta.
· Mover la lengua arriba y abajo, manteniendo la
boca abierta.
· Llevar la lengua de un lado a otro, tocando la
comisura.
· Con la punta de la lengua empujar una mejilla
y otra alternativamente.
· Colocar la lengua arriba y abajo, detrás de
los dientes superiores e inferior
· Mover la lengua delante y detrás de
los dientes superiores con la boca abierta.
· Chupar, con la punta de la lengua, el labio
superior en ambas direcciones con la boca extendida como si sonriéramos
· Chupar, con la punta de la lengua,
el labio inferior en ambas direcciones con la boca extendida como si
sonriéramos
· Chupar alternativamente, el labio
superior e inferior con un movimiento rotatorio amplio, como si nos pintáramos
los labios con la lengua.
· Con la boca entreabierta dejar la
lengua ancha y relajada sobre el labio inferior, y estrecha y tensa como si
estuviera en equilibrio.
· Presionar con la punta de la lengua
las arrugas del paladar durante 5 segundos. Hacer 5 repeticiones.
· Presionar la mejilla derecha con la
punta de la lengua y en la parte externa de la mejilla presionaremos
contra-resistencia la lengua con el dedo. Aguantamos 5 segundos y cambiamos al
lado izquierdo. Repetir este ejercicio 5 veces en cada lado.
· Aplanar la lengua y subirla al
paladar como si quisiéramos esconderla. De esta manera trabajamos la posición
correcta de la lengua durante la pronunciación de la “r”.
· Emisión lenta de “DDDDDE DDDDDE
DDDDDE pero con la lengua colocada justo detrás de los dientes (si la emitimos
lentamente el sonido que producimos es parecido al zumbido de una abeja).
· Imitar a un caballo. Chasquido.
· Romper Gublins, gusanitos, conos…
con la punta de la lengua contra el paladar
REALIZAR CADA EJERCICIO ENTRE 3 Y 5 VECES.
Espero que estas indicaciones os sean útiles!!
Hasta la próxima!!
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