jueves, 16 de febrero de 2017

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE: Fonema /rr/

Hola de nuevo,

En el día de hoy nos vamos a centrar en el trabajo para mejorar la producción del fonema /rr/. Este es de los últimos fonemas que se adquieren en el desarrollo del lenguaje y sin duda uno de los más difíciles. Es muy común encontrar a numerosos niños que a la edad de 5 y 6 años aun no lo han adquirido.

En primer lugar hay que descartar que exista alguna alteración anatómica. La más común es la existencia de frenillo lingual, es una telita que une la lengua con el suelo de la boca y que en ocasiones es demasiado corta e impide la movilidad correcta de la lengua. Si observáis que hay presencia de frenillo es preciso acudir al pediatra y que os de indicaciones. Si tenéis dudas podéis venir al cole y preguntarme directamente. Os pongo una imagen para que identifiquéis en vuestros hijos si tienen o no frenillo lingual:



En la mayoría de los casos la dificultad será de carácter funcional, sin alteración anatómica por lo que es preciso trabajar conseguir buena potencia de soplo y para fortalecer principalmente la lengua. Os pongo unos ejercicios para realizar en casa.

·        Sacar y meter y la lengua, manteniendo la boca abierta.
·        Mover la lengua arriba y abajo, manteniendo la boca abierta.
·        Llevar la lengua de un lado a otro, tocando la comisura.
·        Con la punta de la lengua empujar una mejilla y otra alternativamente.
·        Colocar la lengua arriba y abajo, detrás de los dientes superiores e inferior
·       Mover la lengua delante y detrás de los dientes superiores con la boca abierta.
·        Chupar, con la punta de la lengua, el labio superior en ambas direcciones con la boca extendida como si sonriéramos
·       Chupar, con la punta de la lengua, el labio inferior en ambas direcciones con la boca extendida como si sonriéramos
·       Chupar alternativamente, el labio superior e inferior con un movimiento rotatorio amplio, como si nos pintáramos los labios con la lengua.
·       Con la boca entreabierta dejar la lengua ancha y relajada sobre el labio inferior, y estrecha y tensa como si estuviera en equilibrio.
·       Presionar con la punta de la lengua las arrugas del paladar durante 5 segundos. Hacer 5 repeticiones.
·       Presionar la mejilla derecha con la punta de la lengua y en la parte externa de la mejilla presionaremos contra-resistencia la lengua con el dedo. Aguantamos 5 segundos y cambiamos al lado izquierdo. Repetir este ejercicio 5 veces en cada lado.
·        Aplanar la lengua y subirla al paladar como si quisiéramos esconderla. De esta manera trabajamos la posición correcta de la lengua durante la pronunciación de la “r”.
·       Emisión lenta de “DDDDDE DDDDDE DDDDDE pero con la lengua colocada justo detrás de los dientes (si la emitimos lentamente el sonido que producimos es parecido al zumbido de una abeja).
·       Imitar a un caballo. Chasquido.
·       Romper Gublins, gusanitos, conos… con la punta de la lengua contra el paladar

REALIZAR CADA EJERCICIO ENTRE 3 Y 5 VECES.

Espero que estas indicaciones os sean útiles!!

Hasta la próxima!!

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