jueves, 9 de febrero de 2017

ESTIMULACIÓN DEL LENGUAJE: SOPLO

Hola a todos!!

En el día de hoy vamos ha dar pautas y ejercicios de soplo. 

El soplo es un prerrequisito fundamental para que el lenguaje pueda adquirirse y desarrollarse correctamente ya que el control y fuerza del mismo va a favorecer el control de la respiración en el acto de hablar, el entrenamiento de los músculos faciales que participan en el habla y la ejecución adecuada de los distintos fonemas. 

En primer lugar es importante saber si el/la niño/a sabe soplar correctamente. La posición adecuada para realizar el soplo sería con la boca entreabierta y los labios en forma de O. 

Otro aspecto fundamental a la hora de realizar estos ejercicios es coordinar la respiración, es decir, la inspiración debe ser nasal y la espiración bucal. Si esto no lo realizan adecuadamente es necesario trabajar este aspecto primero. 

Los ejercicios que podemos realizar en casa son numerosos, os pongo algunos ejemplos:

INICIACIÓN DE SOPLO
-Una vez que realicen la colocación correcta de los órganos bucofonadores pondremos papelillos en una mesa o en el suelo y solo con el soplo los tienen que desplazar. 
- Aprovechar el tiempo del baño para soplar la espuma.
- Soplar una pluma de pelitos sueltos y que vean el movimiento.
- Soplar una vela y que vea como se mueve la llama.

EJERCICIOS DE SOPLO SI YA SABE SOPLAR
- Utilizar un pompero para hacer pompas
- Poner una vela a diferentes distancias y que la tenga que apagar o mantener la llama en movimiento sin apagarla
- Hacer circuitos en el suelo con diferentes objetos y soplar una bola de algodón esquivando los diferentes objetos.
- Delimitar dos porterías en los extremos de una mesa o en el suelo e intentar meter gol con una pelota de ping pong o de algodón en la portería contraria de un solo soplido. 
- Pipa de soplo: tienen que soplar a través de la pajita para que la pelotita suba lo máximo posible sin que se salga de la pipa. El objetivo es que controlen la fuerza del soplo.


-Circuito en cartón de huevos: este ejercicio es muy bueno para potenciar la fuerza de soplo. Tienen que soplar la pelota de ping pong para que pase de un hueco al otro.



-Soplo con papelillos: Este ejercicio es recomendable para los más pequeños. Se trata de soplar a través de la pajita para que vean como vuelan los papelitos dentro del vaso. Se necesita un vaso de plástico, film transparente, una goma para sujetar el film, una pajita y papelillos tipo confeti (importante que no sean de papel tipo folio ya que con el vapor se pegan unos con otros y no vuelan). También se pueden utilizar las bolitas blancas resultantes de deshacer corcho blanco de embalaje.

Espero que estos ejercicios os sean útiles!!

Hasta la próxima!!!

1 comentario:

  1. excelente publicación, es muy didáctica. por favor me podria regalar el referente teórico para apoyar esta actividad gracias

    ResponderEliminar